top of page

Nombre de la Metodología: Métrica Versión 3

​

Descripción de la metodología y objetivos

La metodología MÉTRICA Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software dentro del marco que permite alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Proporcionar o definir Sistemas de Información que ayuden a conseguir los fines de la organización mediante la definición de un marco estratégico para el desarrollo de los mismos.

  • Dotar a la Organización de productos software que satisfagan las necesidades de los usuarios dando una mayor importancia al análisis de requisitos.

  • Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios y teniendo en cuenta la reutilización en la medida de lo posible.

  • Facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos participantes en la producción de software a lo largo del ciclo de vida del proyecto, teniendo en cuenta su papel y responsabilidad, así como las necesidades de todos y cada uno de ellos.

  • Facilitar la operación, mantenimiento y uso de los productos software obtenidos.

 

Su punto de partida es la versión anterior de MÉTRICA de la cual se han conservado la adaptabilidad, flexibilidad y sencillez, así como la estructura de actividades y tareas, si bien las fases y módulos de MÉTRICA versión 2.1 han dado paso a la división en Procesos, más adecuada a la entrada-transformación-salida que se produce en cada una de las divisiones del ciclo de vida de un proyecto.

Para cada tarea se detallan los participantes que intervienen, los productos de entrada y de salida, así como las técnicas y prácticas a emplear para su obtención.

 

En una única estructura la metodología MÉTRICA Versión 3 cubre distintos tipos de desarrollo: estructurado y orientado a objetos, facilitando a través de interfaces la realización de los procesos de apoyo u organizativos: Gestión de Proyectos, Gestión de Configuración, Aseguramiento de Calidad y Seguridad.

 

La automatización de las actividades propuestas en la estructura de MÉTRICA Versión 3 es posible ya que sus técnicas están soportadas por una amplia variedad de herramientas de ayuda al desarrollo disponibles en el mercado.

​

​

Creadores

La primera versión de Métrica se publicó en el año 1989 por ERITEL. Desde entonces hasta la actualidad se han publicado cuatro versiones diferentes, las cuales se detallan a continuación:

 

Versión                Año                    Creador

V1                        1989                    ERITEL

V2                        1993                   Coopers & Lybrand

V2.1                     1995                   Universidad Carlos III

V3                        2000                   (IECISA) INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A Y CSI ESPAÑA


 

​

​

Etapas de la IS cubre

MÉTRICA Versión 3 tiene un enfoque orientado al proceso, ya que la tendencia general en los estándares se encamina en este sentido y por ello, como ya se ha dicho, se ha enmarcado dentro de la norma ISO 12.207, que se centra en la clasificación y definición de los procesos del ciclo de vida del software.

Como punto de partida y atendiendo a dicha norma, MÉTRICA Versión 3 cubre el Proceso de Desarrollo y el Proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información.

MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida para abarcar el desarrollo completo de Sistemas de Información sea cual sea su complejidad y magnitud, por lo cual su estructura responde a desarrollos máximos y deberá adaptarse y dimensionarse en cada momento de acuerdo a las características particulares de cada proyecto.

​

​

Clasificación de  la metodología

Basada principalmente en el ciclo de vida secuencial o de cascada. La metodología descompone cada uno de los procesos en actividades, y éstas a su vez en tareas. Para cada tarea se describe su contenido haciendo referencia a sus principales acciones, productos, técnicas, prácticas y participantes. El orden asignado a las actividades no debe interpretarse como secuencia en su realización, ya que éstas pueden realizare en orden diferente a su numeración o bien en paralelo. Sin embargo, no se dará por acabado un proceso hasta no haber finalizado todas las actividades del mismo determinadas al inicio del proyecto.

​

​

Procesos

  • PLANIFICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: 

  • DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

  • MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

 

El objetivo de un Plan de Sistemas de Información es proporcionar un marco estratégico de referencia para los Sistemas de Información de un determinado ámbito de la Organización.

El resultado del Plan de Sistemas debe, por tanto, orientar las actuaciones en materia de desarrollo de Sistemas de Información con el objetivo básico de apoyar la estrategia corporativa, elaborando una arquitectura de información y un plan de proyectos informáticos para dar apoyo a los objetivos estratégicos.

Por este motivo es necesario un proceso como el de Planificación de Sistemas de Información, en el que participen, por un lado, los responsables de los procesos de la organización con una visión estratégica y por otro, los profesionales de SI capaces de enriquecer dicha visión con la aportación de ventajas competitivas por medio de los sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones.

 

En cuanto al Proceso de Desarrollo de Sistemas de Información, contiene todas las actividades y tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar un sistema, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del software. Además de las tareas relativas al análisis, incluye dos partes en el diseño de sistemas: arquitectónico y detallado. También cubre las pruebas unitarias y de integración del sistema, aunque siguiendo la norma ISO 12.207 no propone ninguna técnica específica y destaca la importancia de la evolución de los requisitos. Este proceso es, sin duda, el más importante de los identificados en el ciclo de vida de un sistema y se relaciona con todos los demás.

Las actividades y tareas propuestas por la norma se encuentran más en la línea de un desarrollo clásico, separando datos y procesos, que en la de un enfoque orientado a objetos.

En MÉTRICA Versión 3 se han abordado los dos tipos de desarrollo: estructurado y orientado a objeto, por lo que ha sido necesario establecer actividades específicas a realizar en alguno de los procesos cuando se utiliza la tecnología de orientación a objetos. Para este último caso se ha analizado alguna de las propuestas de otras metodologías orientadas a objetos y se han tenido en cuenta la mayoría de las técnicas que contempla UML 1.2 (Unified Modeling Language).

 

El desarrollo en métrica Versión 3 lo constituyen los procesos:

​

  • ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (EVS): El propósito de este proceso es analizar un conjunto concreto de necesidades, con la idea de proponer una solución a corto plazo. Los criterios con los que se hace esta propuesta no serán estratégicos sino tácticos y relacionados con aspectos económicos, técnicos, legales y operativos.

 

  • ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (ASI): El propósito de este proceso es conseguir la especificación detallada del sistema de información, a través de un catálogo de requisitos y una serie de modelos que cubran las necesidades de información de los usuarios para los que se desarrollará el sistema de información y que serán la entrada para el proceso de Diseño del Sistema de Información.

 

  • DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (DSI): El propósito es obtener la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información. A partir de dicha información, se generan todas las especificaciones de construcción relativas al propio sistema, así como la especificación técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos de migración y carga inicial, éstos últimos cuando proceda.

 

  • CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN (CSI): tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información, a partir del conjunto de especificaciones lógicas y físicas del mismo, obtenido en el Proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI). Se desarrollan los procedimientos de operación y seguridad y se elaboran los manuales de usuario final y de explotación, estos últimos cuando proceda.

 

  • IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL SISTEMA (IAS): Este proceso tiene como objetivo principal, la entrega y aceptación del sistema en su totalidad, que puede comprender varios sistemas de información desarrollados de manera independiente, según se haya establecido en el proceso de Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS), y un segundo objetivo que es llevar a cabo las actividades oportunas para el paso a producción del sistema. Se establece el plan de implantación, una vez revisada la estrategia de implantación y se detalla el equipo que lo realizará.

 

En el proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI) el objetivo es la obtención de una nueva versión de un sistema de información desarrollado con MÉTRICA, a partir de las peticiones de mantenimiento que los usuarios realizan con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora del mismo. Como consecuencia de esto, sólo se considerarán en MÉTRICA Versión 3 los tipos de Mantenimiento Correctivo y Evolutivo. Se excluyen los tipos de Mantenimiento Adaptativo y Perfectivo, que abarcan actividades tales como la migración y la retirada de software que precisarían el desarrollo de un tipo de metodología específica para resolver su cometido.

Ante una petición de cambio de un sistema de información ya en producción, se realiza un registro de las peticiones, se diagnostica el tipo de mantenimiento y se decide si se le da respuesta o no, en función del plan de mantenimiento asociado al sistema afectado por la petición, y se establece con qué prioridad.

​

​

Roles y/o Intervinientes(Perfiles)

  • DIRECTIVO: incluye a personas con un nivel alto en la dirección de la organización, conocimiento de los objetivos estratégicos y de negocio que se persiguen y autoridad para validar y aprobar cada uno de los procesos realizados durante el desarrollo del Sistema de Información. Además, deben tener un conocimiento del entorno y de la organización suficiente para proporcionar, a lo largo de todo el proyecto, unos requisitos del Sistema adecuados, completos y suficientemente importantes como para considerarse en el catálogo definitivo de requisitos.

  • JEFE DE PROYECTO: realiza la estimación del esfuerzo necesario para llevar a cabo el proyecto, selecciona la estrategia de desarrollo, determina la estructura del mismo seleccionando los procesos principales de MÉTRICA Versión 3 que lo integran, fija el calendario de hitos y entregas y establece la planificación del proyecto. Es el encargado de dirigir el proyecto, realizando las labores de seguimiento y control del mismo, revisión y evaluación de resultados y coordinación del equipo de proyecto. Se ocupa también de la gestión y resolución de incidencias que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, así como de la actualización de la planificación inicial. Entre sus funciones se encuentran la elaboración de los informes de seguimiento y el archivo de la documentación de gestión del proyecto una vez que este ha finalizado.

  • CONSULTOR: asesoran en las cuestiones sobre las que tienen un conocimiento especializado. Se diferencia así entre Consultor, que asesora en los aspectos relativos al negocio y Consultor Informático, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la informática, su aplicación e integración en la organización.

  • ANALISTA: La responsabilidad de los Analistas es elaborar un catálogo detallado de requisitos que permita describir con precisión el sistema de información, para lo cual mantendrán entrevistas y sesiones de trabajo con los responsables de la organización y usuarios, actuando del interlocutor entre éstos y el equipo de proyecto en lo que a requerimientos se refiere. Estos requisitos permiten a los analistas elaborar los distintos modelos que sirven de base para el diseño, obteniendo los modelos de datos y de procesos en el caso del análisis estructurado y los modelos de clases e interacción de objetos en análisis orientado a objeto. Así mismo realizan la especificación de las interfaces entre el sistema y el usuario.

  • PROGRAMADOR: La función del programador, miembro del equipo de proyecto, es construir el código que dará lugar al producto resultante en base al diseño técnico realizado por el analista o analista programador, generando también el código asociado a los procedimientos de migración y carga inicial de datos. Igualmente se encarga de la realización de las pruebas unitarias y participa en las pruebas de conjunto de la aplicación.

 

​

Ventajas y Desventajas

VENTAJAS:

  • Cuatro interfaces que definen actividades orientadas a la mejora y perfeccionamiento de los procesos principales para garantizar la consecución del objetivo del desarrollo.

  • Cubre distintos tipos de desarrollo.

  • Mejorar la productividad de los departamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiendo una mayor capacidad de adaptación a los cambios y las Comunicaciones.

  • Proporcionar o definir Sistemas de Información que ayuden a conseguir los fines de la organización mediante la definición de un marco estratégico para el desarrollo de los mismos Maestría en Ingeniería de Software.

 

DESVENTAJAS:

  • Es demasiado pesada tanto en su implementación.

  • Se mantiene algunos factores de las anteriores versiones Maestría en Ingeniería de Software.

​

​

 

Herramientas (software) que soporta Metrica V3

  • MetricsGrimoire: se origina en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) en el grupo de investigación Libresoft, dentro de un compendio de aplicaciones que lleva por nombre Herramientas LibreSoft.  Es un conjunto de herramientas para obtener datos de los repositorios relacionados con el desarrollo de software: gestión de codigo fuente (también conocido como control de versiones), sistemas de seguimiento de problemas (también conocido como error de informes), listas de correo, etc. Los datos y metadatos sobre el proceso de desarrollo de software se recogen de los repositorios (información sobre las confirmaciones, gestión de entradas, la comunicación en listas de correo, etc.), y luego se organizan y se almacenan en bases de datos SQL que luego pueden ser extraídos por los patrones o resúmenes de actividades especıficos. Open Source. Descargable.

  • Sonar: SonarQube (conocido anteriormente como Sonar​) es una plataforma para evaluar código fuente. Es software libre y usa diversas herramientas de análisis estático de código fuente como Checkstyle, PMD o FindBugs para obtener métricas que pueden ayudar a mejorar la calidad del código de un programa. Descargable.
    Empresa que utiliza: GMV: es una multinacional española con actividad en Estados Unidos, Portugal y España. 
    link de empresa: https://www.gmv.com/es/

  • NDepend: es una herramienta de análisis estático para el código administrado .NET. La herramienta admite una gran cantidad de métricas de código, lo que permite visualizar las dependencias mediante gráficos dirigidos y una matriz de dependencia. La herramienta también realiza comparaciones de snapshots de base de código y validación de reglas arquitectónicas y de calidad. Las reglas definidas por el usuario se pueden escribir usando consultas LINQ. Esta característica se llama CQLinq. La herramienta también viene con una gran cantidad de reglas de código CQLinq predefinidas. Las reglas de código se pueden verificar automáticamente en Visual Studio o durante la integración continua. Licencia comercial. Descargable.

​

Ejercicio práctico para una mejor comprensión de la metodología

 

Situación: El dueño de una empresa de videojuegos solicita la creación de un nuevo videojuego, el cual ponga a prueba el ingenio de los usuarios.

Planificación del sistema, donde el objetivo de esta etapa es obtener un marco de referencia para el desarrollo del sistema, en este caso el videojuego, que responda a los objetivos estratégicos de la organización. Algunas de las tareas de esta etapa serían: la definición de una arquitectura tecnológica, definir el plan de acción, realizar un estudio de la información relevante.

 

Desarrollo del sistema, esta etapa contiene todas las actividades y tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar el sistema, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del software. Esta etapa está compuesta por los siguientes procesos:

 

  • Estudio de viabilidad del sistema (EVS), donde se analizan las necesidades, se definen los requisitos, se realiza un estudio de la situación actual y se trata de proponer una solución a corto plazo. Por ejemplo: ¿Qué juego desea realizarse? ¿Un juego de escritorio? ¿Un juego en Internet? ¿Para móviles? ¿Hacia qué público está dirigido?

 

  • Análisis del sistema de información (ASI), el propósito de este proceso es conseguir la especificación detallada del videojuego, donde debe participar nuestro cliente y a través de reuniones, charlas, entrevistas, que el mismo nos transmita que es lo que desea que el videojuego realice (iniciar una partida, distintos niveles, reiniciar nivel, guardar partida, mecánica del juego, entre otros).

 

  • Diseño del sistema de información (DSI), donde el objetivo en este proceso es el de obtener la definición de la arquitectura del videojuego y del entorno tecnológico que le va a dar soporte al mismo, junto con la especificación detallada de los componentes del propio sistema. Así como también, la especificación técnica del plan de pruebas, la definición de los requisitos de implantación y el diseño de los procedimientos de migración y carga inicial.

 

  • Construcción del sistema de información (CSI), tiene como objetivo final la construcción y prueba de los distintos componentes del videojuego, a partir del conjunto de especificaciones lógicas y físicas del mismo, obtenido en el Proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI). Es decir, se realizarán pruebas al sistema, con el fin de obtener su correcto funcionamiento y, además, se elaborarán los correspondientes manuales de usuario.

 

  • Implantación y aceptación del sistema (IAS), donde este proceso tiene como objetivo principal, la entrega y aceptación del sistema, el videojuego, en su totalidad.

 

Mantenimiento del sistema de información, donde el objetivo de esta etapa es la obtención de una nueva versión del videojuego. Por ejemplo, si al cliente se le ocurre una nueva idea que puede ser añadida al videojuego (nuevos niveles, mayor complejidad), nos ponemos en contacto, se registra la petición, se la analiza y se implementa la modificación deseada, realizando un seguimiento y evaluación de los cambios hasta la aceptación.

​

Conclusión

​

La metodología Métrica Versión 3 nos parece una metodología completa, y bien ordenada ya que cubre el Proceso de Desarrollo y el Proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información, además, esta metodología descompone cada uno de los procesos en actividades, y éstas a su vez, en tareas, donde para cada tarea se describe su contenido haciendo referencia a sus principales acciones, productos, técnicas, prácticas y participantes, otorgando claridad y una rápida comprensión de lo que se realiza en cada una de las mencionadas tareas. Además, otra característica a resaltar, es el cubrimiento de los distintos tipos de desarrollo en una única estructura: estructurado y orientado a objetos, facilitando a través de interfaces la realización de los procesos.

​

Links fuente:

https://administracionelectronica.gob.es

https://blog.desdelinux.net/

​

bottom of page