FaCENA- UNNE
ACERCA DE...
Somos un grupo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional del Nordeste. La idea de este Blog es plasmar las actividades y temas que se van dando, relacionados con las organizaciones y sus complejos sistemas informáticos.
El software se caracteriza por ser abstracto e intangible. No está limitado por materiales o regido por leyes físicas, estas características, por un lado, simplifican la ingeniería de software porque no existen limitaciones físicas del potencial, pero, por otra parte, esta falta de restricciones puede convertirlo en algo sumamente complejo.
Esta característica potencia el buscar como objetivo que la Ingeniería de Software logre métodos efectivos de especificación, diseño e implementación de software.
Las nuevas tecnologías resultantes de la convergencia de las computadoras y de los sistemas de comunicación y de complejas interfaces gráficas de usuario, imponen nuevas demandas en la fabricación de software. Además, la gran variedad de tipos de sistemas y de organizaciones exigen diversos enfoques en el desarrollo de software.
A pesar de los adelantos, no existe un enfoque “ideal” para este desarrollo, sin embargo la noción fundamental de “proceso” es la base de todas las técnicas y la esencia de la Ingeniería de Software.
En este contexto, a lo largo del tiempo se ha podido constatar que los requerimientos o requisitos es una de las pieza fundamental en un proyecto de desarrollo de software, ya que marca el punto de partida para actividades como la planeación, básicamente en lo que se refiere a las estimaciones de tiempos y costos, así como la definición de recursos necesarios y la elaboración de cronogramas.
Además la especificación de requerimientos es la base que permite verificar si se alcanzaron o no los objetivos establecidos en el proyecto ya que estos son un reflejo detallado de las necesidades de los clientes o usuarios del sistema.
Por ello, la ingeniería de requerimientos (IR) cumple un papel primordial en el proceso de producción de software, ya que se enfoca en un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, las necesidades de los usuarios o clientes; de manera que se minimicen los problemas relacionados por la mala gestión de los requerimientos en el desarrollo de sistemas.